Por fin me hice el ánimo. Un “nuevo” sitio independiente en 2026… año que al parecer será devorado dominado por la IA 👾 y quien sabe qué otras cosas.

El 2025 fue bastante raro para el mundo tech. En el mejor de los casos, Skynet aún no nos va a invadir. Pero así como va todo (y con el peligro que corre la neutralidad de la red), en el peor caso este año podríamos ver colapsar en tiempo real muchas cosas de nuestro querido Internet.

Y no me tinca mucho eso de colapsar por arrastre.

Fuera de las RR.SS.

Hace mucho tiempo que no escribo de verdad, para otros, en la Gran Red. No tiene una explicación cósmica, simplemente nos movimos en masa conforme ésta iba evolucionando (?): de los BBS a los foros, de los foros al chat de MSN/IRQ, del chat a Facebook/Twitter/Instagram.

Creo que muchos están ya familiarizados con esa sensación 🤮 que provocan las RR.SS. actuales. Los ejércitos de bots, la teoría del internet muerto, “sólo quedan 4 sitios en todo internet”, yadda yadda. Y que todo se haga pensando en gente con attention-span de ~30 segundos, puaj.


La gotita que rebalsó mi vaso, fue el boom de la IA y el tsunami de m1erda slop que trajo consigo. Bueno, también las ganas de tener un rincón donde colgar mis cachureos digitales, y que eventualmente le sirvan (o por último entretengan) a alguien más.

Ya lo intenté, en serio

Anteriormente ya tuve un intento de blog entre 2019-2020, con otro nickname. Lo hice con BatFlat , un CMS liviano y relativamente fácil de usar. (La captura sale en inglés porque tenía un plugin de auto-traducción, asumo que el scrapper lo veía en ese idioma 🤷‍♂️)


No me fue tan bien, por varias razones. Las mas técnicas eran simplemente flojera de lidiar con servidores web, código PHP y esas cosas. Además, Batflat era una excelente CMS pero con nulo soporte en el último tiempo – de hecho ni lo siguen desarrollando, el repo en GitHub está archivado del 2023 (la suerte mía 💀).

La más personal, es que simplemente no uso mucho ese nick - no de forma habitual al menos. ‘victroniko’ fue algo que se me ocurrió para Instagram y un par de otros sitios, no estaba en uso y sonaba cool, nada más. Lo inscribí en NIC Chile y pagué el dominio + un hosting barato por un par de años, pero siempre sentí una cierta incomodidad… como que no era MI lugar.

Pero era un sitio funcional, y era mío.

¿Ahora qué?

Ahora, la idea es reintentarlo 👌 esta vez con mi identidad que me identifica (d’oh!) y de la mano de Hugo – un generador de sitios estáticos liviano y fácil de usar. Todo se escribe en Markdown y es un servidor autocontenido, generando al vuelo el sitio que lees ahora mismo. Ya no soy la nana de un stack LAMP!

🎯 Me autocorrijo: pensándolo mejor, si bien no necesito SQL/PHP/PSP/ASRJé, por seguridad decidí usar un servidor web como debe ser. Luego de mirar algunas opciones como nginx y lighttpd, me fui por algo menos convencional: Hiawatha.

Básicamente por ser fácil de configurar, seguro por diseño, y de buen rendimiento en máquinas low-tier. Si bien no está en desarrollo activo (porque no necesita más features), sigue recibiendo parches de seguridad lo cual me deja tranquilo. Y su mascota es lo que selló el trato: solo mírenlo! Aawww.


(se dieron cuenta que no es un… Apache ?? guiño-guiño-nerd)

Y eso poh.

Por ahora iré colgando las cosas que quería subir 1ro: los server de juegos que mantengo, esta entrada y un par más, e iré subiendo otras cositas de vez en cuando =)

(actualizado 06/02/26)